12 agosto 2014

PARQUE RECREATIVO: Gestiones realizadas para su ejecución


En esta nota nos vamos a referir de nuevo a  gestiones realizadas para la concreción de la obras de Nuestro Parque Recreativo. Parecería obvio que habiendo ganado el Proyecto del Programa Realizar 2013, siendo el más votado entre los 40 proyectos presentados en todo el país, sólo nos restaba esperar el cumplimiento de los plazos establecidos en las bases.
A grandes rasgos eran: Al 27 de Febrero 2014 debían estar prontos los proyectos ejecutivos y en Abril o Mayo, se estarían iniciando las obras, a los efectos de que estas culminaran antes de la finalización del presente año. Tenemos documentación en nuestro poder, proveniente del M.T.O.P., que avalan lo expresado acá.
Viendo que los meses pasaban y que  ni siquiera se había nombrado arquitecto por parte del Municipio o la I.D.M., como correspondía hacer, iniciamos conversaciones con el Sr. Alcalde, Ing. Agr. Juan Carlos Bayeto, y allí comienza otra lucha para que se cumpla con lo acordado a través de las bases del los proyectos Realizar 2013.
Descoordinaciones, algún enfrentamiento dentro de los proponentes y responsables del programa, llámese M.T.O.P, I.D.M, Municipio de Maldonado. Siempre dijimos lo mismo, que estos temas nos son ajenos y por lo tanto no nos corresponde ni analizar y mucho menos tratar de solucionarlos. Nos corresponde hacer cumplir lo acordado dentro de los Proyectos Realizar, que como lo hemos dicho y repetido muchas veces, son proyectos muy buenos, descentralizadores y participativos y estas cosas lo que hacen es perjudicarlos y como consecuencia perjudican a la gente en su conjunto. Llegamos a Julio y el tema no avanzaba, más bien diríamos que se trancaba y más corríamos el riesgo de perderlo, con lo que esto significaría después del intenso trabajo llevado a cabo, no sólo por la Comisión, diríamos por casi todo el barrio. Sabedores también de que una frustración de esta magnitud, nos estaría trayendo incredulidad, desconfianza y desánimo hacia nuevas metas que tenemos por delante, la Comisión tomó una decisión drástica e implementó acciones decisivas que nos llevaran a destrabar la situación, siempre a través del diálogo, franco, decidido, con respeto, pero con firmeza. Entre tantas acciones vamos a mencionar tres; pero antes queremos mencionar a alguien que aparece en escena y creemos ha jugado un rol importante en esta situación y nos referimos a la Encargada del Área de Descentralización, Esc. Susana Hernández. Ella se preocupó por el tema, luego de haber conversado con nosotros y para decirlo en términos futbolísticos: “Se puso la camiseta”.
Volvemos al detalle de las tres acciones mencionadas anteriormente: 1)- El día 7 de Julio, solicitamos audiencia con el Concejo Municipal y el Lunes 14, a la hora 16, fuimos recibidos por el mismo, encabezados por el Sr. Alcalde y Concejales de los dos partidos con representación en el mismo. La reunión duró una hora y media y después de presentar por nuestra parte la documentación que avala nuestra posición, nos fuimos con la promesa que se agilizarían los trámites.
2)- Enterados de que el Sr. Intendente, Oscar de los Santos, en el marco de una recorrida por todo el departamento visitaría las obras de pavimentación y cordón cuneta que se están llevando a cabo en nuestro barrio, resolvimos solicitarle unos minutos para ponerlo al tanto de nuestra inquietud. La visita estaba programada para el Miércoles 11 de Julio, y ese día a la hora 11, estaba la Comisión, carpeta en mano. Tenemos que resaltar la buena disposición del Sr. Intendente y demás integrantes de la delegación: Alcalde, concejales, ediles, directores, etc. para escuchar nuestras inquietudes, que como siempre lo hacemos, con respeto, pero con firmeza. Quizás a alguien no le caiga bien, pero nosotros entendemos que todo esto nos hace bien a todos y en especial a la democracia, a la descentralización y a la participación ciudadana, siempre que sea ejercida desde el trabajo y la responsabilidad.
Y por último, 3)- la tercera acción que suponemos una consecuencia de las dos anteriores: Una reunión que se desarrolló el Jueves 17 de Julio, con el Director de Ejecución Presupuestal, Sr. Alvaro Luzardo y el Ing. Alfredo Burgher, Director de Planeamiento. Fue una reunión prolongada por espacio de dos horas, que consideramos muy fructífera y esperanzadora. Se nos informó que se había encargado la realización del Proyecto Ejecutivo a una  Arquitecta de la Intendencia. Quedamos de reunirnos nuevamente en un plazo de tres semanas, para ver los resultados y acciones a seguir.
Debemos aclarar, para quienes no lo saben, que el Proyecto no va a ser ejecutado en su totalidad, ya que los programas Realizar otorgan $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos) y nuestro Parque Recreativo, construido en su totalidad supera esa cifra. Quedamos acordados que la Comisión es quien marcará las prioridades al momento de la Construcción, por ese valor.
Queríamos brindarles esta información a todos los vecinos porque creemos importante que estén informados.
Como siempre estamos dispuestos a escuchar opiniones y sugerencias; sin importar que no vayan en el mismo sentido. Siempre está muy bueno escuchar  otras voces, otras miradas, que cuando vienen con sentido constructivo ayudan a mejorar el colectivo.
Por ahora ¡Gracias! Y a seguir trabajando para mejorar nuestro Barrio. Vale la pena y nos hace bien a todos.

Comisión Vecinal Barrio La Fortuna
"Un Mejor lugar para Vivir...Responsabilidad de Todos"











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