19 febrero 2013

Mesa Social Oeste


¿Qué es la Mesa Social Oeste?

En esta nota pretendemos informar a nuestros socios y a los vecinos en general, de qué se trata esta entidad, quiénes la integran  y cómo funciona.

En el año 2006 fue creada la Oficina Desconcentrada Oeste que funciona en el Comunal del Barrio San Francisco. En el  año 2007 se forma en primera instancia, la Mesa Social Oeste, formalizándose a partir del Decreto Nº 3848, del año 2008, de la resolución 184/8. La misma está integrada por Comisiones Vecinales, ONGs, Instituciones deportivas, Cooperativas de viviendas, Cooperativas sociales, actores sociales individuales, etc. Funciona con un Coordinador General que depende de la Unidad de Descentralización, de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Se reúne en forma ordinaria cada 15 días y se realizan reuniones extraordinarias cuando algún acontecimiento así lo amerita.

Nuestra primera Comisión Vecinal, que se formó en Julio del año 2008, inmediatamente se integró a la Mesa Social, concurriendo hasta la fecha a todas las reuniones efectuadas.
Allí, en el seno de esa Mesa Social, las distintas organizaciones vuelcan sus inquietudes, tratando de aunar esfuerzos para la concreción de cada proyecto. En algunos casos se han conseguido avances importantes, en otros no ha sido tan así. Aquí debemos marcar dos aspectos: 1)- En primer lugar, hagamos nuestra propia autocrítica: A veces no hemos sido capaces de buscar y encontrar  los caminos colectivos que nos conduzcan a mejores resultados. Vivimos en una sociedad individualista y partimos de lugares distintos. A veces no percibimos que todos estamos unidos por hilos invisibles, y que a veces necesidades, los objetivos y los caminos de soluciones están tan cerca unos de otros que terminan siendo los mismos. En fin, el trabajo colectivo es una construcción permanente y se basa mucho en la solidaridad hacia los demás.
2)- En segundo lugar, debemos remarcar las respuestas, cuando las hay, de quienes tienen la responsabilidad de ejecutar obras. Son lentas, y reiteramos, a veces no existen. Ponemos un ejemplo de nuestra Comisión En los años 2010, 2011 y 2012, elevamos nota a la Dirección de Tránsito y Transporte (Movilidad Urbana), por el tema del servicio de Ómnibus,  con los mismos tres petitorios: Ampliación de horario, extensión de una cuadra más en el recorrido y horario continuado  durante todo el día (hay un corte de tres horas en la tarde) y horario normal el  día Domingo.
Hasta ahora nunca hemos recibido respuesta. Ni por sí, ni por no. Como si no existiéramos. Nos parece de una descortesía total, no por nosotros como Comisión, sino por todos los vecinos que integramos este barrio. Para muestra basta un botón, como dice el refrán popular.
Pensamos haber  sido claros en cuanto al cometido de la Mesa Social Oeste. Es importante que todos los vecinos estén al tanto de los pasos que estamos dando. Es vuestro derecho. La próxima semana estaremos publicando un informe sobre las actividades realizadas por la Comisión en Carnaval, en un trabajo conjunto con algunas de las entidades integrantes de la Mesa Social Oeste.
Hasta entonces. Un saludo fraterno para todos.
                                                                         Comisión Vecinal Barrio La Fortuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario