30 septiembre 2012

Palabras del Presidente de la Comisión Vecinal en la Jornada del 08 de Setiembre


 En primer lugar, agradecer la presencia de autoridades departamentales, municipales, policiales, vecinales, como ser: Sr. Alcalde de Maldonado, Ing. Agr. Juan Carlos Bayeto, Directora de Higiene y Protección Ambiental, Dra. Mary Araújo, Directora de Gestión Ambiental, Sra. Brenda Bon, ediles departamentales, Leonardo Delgado y Washington Martínez, Concejal, Sr. Angel Delgado, coordinador de la Mesa Desconcentrada Oeste, Sr. Víctor Hugo Castro, Coordinador de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Sr. Daniel de los Santos, representante de la Jefatura de Policía de Maldonado, Comisario, Sr. José Severo, Sub-Comisario de Cerro Pelado, Sr. Pimienta. Presidente de la Comisión Vecinal de Bº Lausana, Sr. Oscar Gómez, Secretaria de la Comisión Vecinal Bº La Sonrisa, Sra. Beatriz Posada, integrante de la Comisión Vecinal Los Colibríes, Sra. Alba Bermúdez, integrante de la O.N.G. “Amigos de la Universidad”, Sra. Rosa Piazzoli y a los vecinos del Barrio que con una tarde bastante inhóspita se animaron a venir a este acto, también vaya un saludo para aquéllos vecinos que estamos seguros quisieron estar presentes pero la inclemencia del tiempo se los ha impedido.
Para la Comisión seguir trabajando para adentro del Barrio a los efectos de conseguir la participación de aquéllos vecinos que no están enterados de nuestro trabajo o permanecen al margen, incrédulos o indiferentes.
Creemos profundamente en el trabajo de las Comisiones Vecinales, serías, responsables. Siempre decimos que nadie conoce mejor la problemática del barrio, y hasta sus soluciones,  que sus propios habitantes.
Sólo pedimos ser escuchados y después los responsables políticos serán los encargados de tomar las decisiones.
Por eso hemos elevado a la Junta Departamental y también a Descentralización, un proyecto para Registrar y Reglamentar a las Comisiones Vecinales. Pensamos que todo partido político debería apoyar su gestión en los distintos barrios. Comisiones Vecinales como dice nuestro proyecto: Registradas y  Reglamentadas, a los efectos de darles seriedad y responsabilidad, en un marco de derechos y obligaciones. Creemos y estamos trabajando sobre estos parámetros, con el convencimiento de que una Comisión Vecinal, no sólo debe tener como meta el mejoramiento de sus calles, espacios públicos, etc. sino también aquello que tiene que ver con la  Buena Convivencia entre los vecinos. Trabajar sobre el involucramiento en todos los temas que nos son afines, seguridad, tránsito, higiene, etc. Donde cada uno de nosotros puede aportar algo al colectivo.
Decimos siempre que no tenemos por qué ser amigos de todos, pero sí que tenemos casi la obligación de ser Buenos Vecinos, basados en el respeto al otro: Mis derechos terminan donde empieza el derecho de los demás. Pequeñas grandes cosas como: No escuchar música a toda voz a cualquier hora, el vecino puede estar descansando, o simplemente no le gusta esa música, no arrojar basura fuera de los contenedores, respetar las ordenanzas de tránsito, hacer una tenencia responsable de las mascotas, etc.
Sobre seguridad, estar atentos cuando nuestro vecino no está en su casa y ante cualquier movimiento raro dar aviso a las autoridades. No va más aquello de “No me meto porque me trae problemas”, no puede ser que los “malos” que son una ínfima minoría, nos puedan ganar al resto de los ciudadanos honestos. Debemos transmitir esta cultura a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, para crear una sociedad comprometida y solidaria.
Luego de estas reflexiones, pasamos al punto principal que es la Presentación del Proyecto del Parque Recreativo en nuestro Barrio. La Universidad, en un hecho inédito en Maldonado, trabaja con una Comisión Vecinal. En mi opinión, siempre la ví un poco elitista y hoy en un proyecto descentralizador, aparece junto al pueblo para transmitir a todos, conocimientos y poder elaborar proyectos como este. Dicho proyecto nace de la participación en la Mesa Social Oeste, en el marco de una Convenio I.D.M.-Universidad de la República, sobre Espacios públicos (Proyecto E.F.I: Espacios Eficientes Democráticos) Conseguimos que nuestro espacio público fuese incluído en el mismo. El 30 de Octubre de 2011, realizamos una Asamblea Vecinal, acá mismo, con un tiempo mucho más agradable que el día de hoy. Más de 100 vecinos participaron aquél día, con sus ideas para determinar qué pretendíamos cada uno  en este espacio. Esta idea parte del grupo de Diseño y Paisajismo de UdelaR, que iba a trabajar sobre este proyecto, que con muy buen criterio nos plantearon esa posibilidad. Fue una jornada plena de ideas, trabajo y por sobre todas las cosas, realizada con mucha alegría y compromiso.
Distribuídos en tres grupos, cada uno dejó plasmado lo que quería para este espacio verde.  Los integrantes del equipo de  paisajismo, integrado por docentes y alumnos, elaboraron la síntesis de todo eso y con esa base se construyó el Proyecto Final que hoy estamos presentando. Niños, adolescentes, jóvenes, mayores, en un conjunto de vecinos integrados, más allá de sus edades, experiencias, enriqueciéndonos cada uno del otro. Volver a vivir en una sociedad integrada, donde los niños, los adolescentes y los mayores trabajen juntos para forjar su propio destino.
La presentación del proyecto, es el final para el equipo de docentes y estudiantes que trabajaron en él, pero para nosotros es el comienzo del camino. Ahora viene la etapa de conseguir los recursos para concretarlo. Es por eso que estamos tramitando la personería Jurídica; ya que con ella y un proyecto serio, técnicamente sostenible, iremos a golpear todas las puertas: empresas públicas y privadas, embajadas, fondos concursables, etc. Esperaremos ayuda, pero también vamos a poner nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, basados en un pensamiento Artiguista: “Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”

Por último, los invitamos a la Plantación de un Jacarandá y a descubrir la Piedra Fundamental, con la grabación de la fecha de hoy. Ambos elementos, quedarán como mudos testigos de este emprendimiento que con el Trabajo de Todos se hará una realidad en el menor tiempo posible. Reiteramos nuestro agradecimiento a todos, autoridades y vecinos por estar presente. Como reflexión final decimos que ninguna Comisión, si no tiene el apoyo de los vecinos, puede realizar un trabajo que se refleje en el mejoramiento de todos los aspectos, para todo el Barrio.
Muchas  gracias.
Mario Alfaro Mendoza
por Comisión Vecinal Barrio La Fortuna








No hay comentarios:

Publicar un comentario